Por Eduardo Boillos
Publicado en Gastronomía, tendencias
Decorar con botellas de vino vacías puede resultar un bonito recurso estético o un absoluto fracaso, todo depende de la idea elegida y de la forma de llevarla a cabo. Nosotros te proponemos tres que resultan originales pero también elegantes, y en las cuales es necesario el corte del vidrio como principal -y casi única- parte del proceso de fabricación. Aprenderemos así a construir nosotros mismos un portavelas, una maceta autorregable y una lámpara de techo. Pero antes, permítenos un par de directrices para que el resultado sea exquisito:
-El primer consejo para el éxito en este terreno es huir de todo lo que huela demasiado a taller de manualidades. Para ello, intenta mantener la simplicidad: cuantos menos ornamentos, mejor. La excesiva elaboración no solo va a suponer mayor inversión de tiempo sino también mayor probabilidad de caer en ese aspecto “escolar” del que queremos alejarnos.
-Elige botellas con forma acampanada (como las de los espumosos), ya que sus curvas sinuosas aportarán una mayor delicadeza al objeto que fabriques. Para un efecto minimalista, mejor busca las que no tengan relieves de ningún tipo, que sean lo más limpias posible en sus acabados.
Para elaborar cualquiera de las tres ideas que te explicamos, lo primero que tienes que dominar es la técnica de cortado del vidrio de las botellas. Hay varias formas de hacerlo, todas sencillas, pero requieren su práctica y quizás no te queden perfectas al primer intento (en Internet encontrarás múltiples tutoriales al respecto, como este https://es.wikihow.com/cortar-una-botella-de-vidrio). Otro consejo es que cortes también la boca de la botella, de esa manera obtendrás un diseño de líneas aún más depuradas.
1- PORTAVELAS
Partiendo de una botella de vidrio verde o transparente, procede a cortar su base y a suavizar el borde utilizando primero una lija gruesa y después una fina.
Ya puedes colocar una pequeña vela dentro, sobre un plato o una rodaja de madera.
Prueba a elaborar un conjunto en diferentes alturas cortando las botellas más arriba o más abajo.
2- MACETA AUTORREGABLE
En este caso sería mejor utilizar una botella transparente, de forma que se pueda ver cómo está construida y también se aprecien las raíces de la planta buscando el agua.
Calcula bien el punto de corte para la maceta tenga la cabida que buscas y para que al montarla el cuello no pegue en el fondo.
Con el objetivo de que haya un flujo de agua continuo hasta la tierra, utiliza algunos cordones de algodón a modo de raíces.
3- LÁMPARA DE TECHO
Puedes construir una individual o un conjunto de ellas en cascada o en línea, eso ya depende de tus necesidades y de tu habilidad con los montajes eléctricos.
Corta la base de la botella por un punto que después pueda cubrir suficientemente la bombilla, y simplemente inserta a través de ella un casquillo con su cableado.
Busca un florón para cubrir el empalme en el techo y, ¡listo!
Eduardo Boillos
Todavía no hay comentarios.