Por Alba García Laguna
Publicado en .Alba García Laguna, tendencias | Etiquetas : eccomerce, online, tecnologia, vino
Es el del vino un sector fuertemente arraigado a las tradiciones. Métodos de elaboración, sagas familiares, pasión por lo artesano… Así que, cuando uno empieza a hablar de “innovación” ante un profesional con larga trayectoria en este mundo, es fácil ver cejas levantadas con escepticismo -cuando no voces de alarma o incluso indignación-. Pero el avance tecnológico no para, y el mundo del vino no es una excepción en este panorama.
Ahora, un estudio de la consultora CB Insights ha desgranado los principales sectores en los que se está innovando en el ámbito del vino, y cuáles son las compañías a la vanguardia de estos avances tecnológicos. Ponte una copa de vino de cualquiera de las referencias de nuestra enoteca virtual (vale, nuestra tienda) y disfruta:
E-commerce
La venta online ha revolucionado todos los mercados, incluido el del vino. Es la categoría que se lleva una mayor parte del pastel, y en ella operan tanto startups de reciente creación como retailers de largo recorrido, desde grandes superficies a tiendas especializadas. El estudio de CB Insights pone ejemplos chinos y norteamericanos, por ser los mercados con mayor poder de atracción de capital, pero en España también se encuentran diferentes ejemplos, y entre ellos está nuestra tienda online de vino, The Wine Pilot.
Apps de clasificación
El conocimiento del vino es un ejercicio de comparación y memoria. Pero, ¿cómo recordar todos los vinos que hemos probado? Existen varias aplicaciones móviles en el mercado que han llegado con la intención de ayudarnos a gestionar con facilidad nuestras notas e historial de cata, para asegurarnos que no se nos arruga demasiado el entrecejo al intentar recordar aquél blanco estupendo que probamos un día en la bodega tal… sí, hombre, sí, lo tienes en la punta de la lengua… pero nada, no hay manera de que te acuerdes. Para evitar que la situación se repita, recurre a Vivino, Cellartracker o Wine Notes.
Servicio del vino
Una de las pocas categorías en las que se están desarrollando tecnologías propias, y no aplicando las ya existentes en otros sectores. Es posible que ya hayas oído hablar del Coravin, que permite extraer una cantidad exacta de una botella de vino sin que el resto se oxide y se eche a perder, inyectando gas argón en lugar del volumen extraído. Pero también hablamos de corchos conectados que regulan la micro oxigenación del vino con precisión milimétrica, o sistemas para eliminar los sulfitos de la copa antes de beberla.
Cavas y almacenamiento
Si eres un entusiasta de la guarda del vino, ya tendrás tus propias ideas sobre cuál es el mejor sistema de almacenamiento. Pero quizás los que tienes en mente no se conectan a tu teléfono a través de una app con la que puedes controlar la temperatura y otros parámetros, o recibir alertas cuando tus vinos llegan al punto óptimo de disfrute… Porque no es lo mismo ese borgoña que atesoras desde hace tiempo que un crianza, o el albariño fresquito que sacarás mañana para la paella, y quieres disfrutar de todas las referencias de tu vinoteca cuando más las vas a disfrutar, sean vino blanco, vino rosado, o champagne francés.
Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial es la tecnología de 2018. Y en el mundo del vino, hay quien está intentando automatizar las combinaciones para dar con los mejores –y más sorprendentes-maridajes. Que no se preocupen los sumilleres de España, que de momento todo está en fase poco avanzada, aunque es fascinante ver el resultado de las conexiones tangenciales entre el mundo del vino y la tecnología más puntera.
Vinos de nueva generación
¿Cuál es el proceso de elaboración del vino? Lo sabemos todos los aficionados al líquido elemento. Y, sin embargo, hay disruptores empeñados en romper las barreras de la enología con proyectos tan futuristas como Ava Winery, que intenta reproducir molecularmente grandes vinos del mundo, o los españoles Biome Makers, en Silicon Valley desde hace tiempo, que investigan las implicaciones de una viticultura adaptada a la microbiota de cada terroir. ¡Impresionante!
On-demand
Los servicios de suscripción luchan por afianzarse. Han existido clubs de vino desde hace décadas, pero la mayor propensión a la compra online en la actualidad supone una oportunidad, que habrá que ver si se consolida. Las opciones son múltiples, sólo tienes que decidir cuál se adapta mejor a tu perfil de winelover.
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